SINGREM

Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C.

¿Cómo colaborar?

¿QUIÉNES SOMOS?

SINGREM es una Asociación Civil (sin fines de lucro) creada por la industria farmacéutica y apoyada por las autoridades de salud y medio ambiente para el manejo y disposición final de los medicamentos caducos y sus sobrantes, en los hogares del público usuario.

Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. es un sistema diseñado por la industria farmacéutica para facilitar el cumplimiento del marco regulatorio en materia ambiental (LGEEPA y LGPGIR). El propósito de su fundación fue establecer un mecanismo incluyente, para el manejo y disposición final de los residuos de medicamentos y sus envases en manos del público, sencillo, integral y de bajo costo para el Ssctor (deducible de impuestos).

SINGREM se funda en el 2007 con el apoyo de CANIFARMA, AMIIF y ANAFAM, y lanza una primera prueba piloto en Puebla en el 2008, junto con la elaboración y registro del Plan de Manejo. En el 2009 el Consejo de la CANIFARMA aprueba que el programa de SINGREM se realice a nivel nacional y permanente con la finalidad de lograr una cobertura en toda la República Mexicana en un plazo no mayor a 5 años.

En el 2010 se inician de operaciones en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla y en el 2011 En los estados de Morelos, Aguascalientes, Tlaxcala y primera etapa en Jalisco, Estado de México y Ciudad de México. A partir de 2012 y con un plan de expansión a nivel nacional para el 2014 se planea implementar el programa a nivel nacional a todas las poblaciones mayores de 100,000 habitantes y sus áreas conurbadas.